Árboles

Árboles
(C) DGCP

viernes, 24 de febrero de 2012

Desarrollo histórico de la biología- teoría celular-Teorías evolutivas-


Historia Natural--------------------------------------------------------------------

Aristoteles (384-322 a.C.)  Llamado padre de la biología y de la zoología, concebía a los seres vivos como una combinación de materia y forma.  La materia que es bruta por imposición de la mente , podía adquirir cualquier forma y ésta representaba un propósito de perfección.  Cada ser vivo pretende llegar a la perfección,lo que consigue en diferentes grados.  Aristóteles clasificó a los seres vivos de esta manera: 

  • Animales con sangre:    Vivíparos como los mamíferos y ovíparos como las aves.
  • Animales sin sangre:      Con huevos perfectos en los que incluía a los crustáceos y cefalópodos, con huevos especiales, donde agrupaba a los insectos y a las arañas.
  • De generación espontánea:       Moluscos, esponjas y celenterados, como las medusas.

Estudio de las estructuras celulares:  Hoocke, Virchow, Shleiden y Schwann--------------------------------

En 1665, Robert Hoocke Fué el primero en utilizar el término célula, para referirse a las pequeñas cavidades en forma de panal que observó por el microscopio de un corte fino de corcho.
Entre 1838 y 1839 Matthias Jakob Shleiden y Theodor Schwann, botánico y zoólogo respectivamente, ambos alemanes; llegaron a la conclusión de que todos los seres vivos estan formados por células.
En 1858 Rudolf  Virchow agregó la proposición de que toda célula proviene de otra célula.
 A estos atuores se les acreditó la teoría celular:

  • Todos los organismos están formados por células. La célula es la unidad estructural más pequeña de seres vivientes.
  • Toda célula proviene de otra semejante a ella. Este postulado identifica a la célula como unidad básica de multiplicación, por el que se explica que todos los seres vivos pasan inicialmente por la etapa unicelular. Los organismos unicelulares permanecen a este nivel, mientras los multicelulares o pluricelulares inician su vida a partir del cigoto o huevo, que es una célula originada a partir del óvalo fecundado.
  • Las células son las unidades funcionales de los organismos, esto es que todas las funciones metabólicas del organismo (nutrición, respiración y excreción) se realizan en la célula. Se considera que es un sistema abierto por que intercambia con el medio externo materia y energía, manteniendo un permanente estado de equilibrio dinámico interno, denominado homeostasis.

Biogenistas: Redi, Spallanzani y Pasteur.-------------------------------------------------------------------------

En 1668, el médico Francesco Redi, demostró la falsedad de la generación espontánea. 
En 1767, Lazzaro Spallanzani, demostró que los organismos no se originaban por abiogénesis, si no que procedían de un medio externo. ---- hirvió un caldo nutritivo en un recipiente y luego se sellaba el cuello del frasco, los microorganismos no se producían; en cambio, cuando se rompía el cuello del recipiente el caldo se contaminaba y aparecían en el diversos tipos de microorganismos.
En 1862,  Louis Pasteur  derrocó de manera definitiva la generación espontánea.

Evolucionistas: Lamarck y Darwin---------------------------------------------------------------------

Jean-Baptiste Monet, caballero de Lamarck (1744-1829)  Fue el fundador del transformismo.  Según la teoría de Lamarck, los órganos que se emplean se desarrollan y los que no se usan se atrofian o desaparecen.  Éste personaje rechazaba la idea de la inmutabilidad de los organismos al afirmar que los seres vivos habían sido producidos por la naturaleza en forma gradual y sucesiva: desde los más simples formados por generación espontánea, hasta los más complejos, a lo largo de largos periodos. Concebía la evolución en forma lineal y por medio de series, mediante lineas evolutivas derivadas de una ramificación.  En los seres vivientes había un impulso interno hacia la perfección, que los capacitaba para adaptarse a las condiciones del medio.  Pensaba que los organismos más simples se habían originado por generación espontánea y que los cambios evolutivos que experimentaban eran determinados por los factores ambientales; que las necesidades, hábitos y acciones determinaban la forma del cuerpo y de los órganos de los animales más complejos, lo que se interpreta como la función crea al órgano. "Los órganos que se emplean más se desarrollan más y los que no se usaban se atrofiaban o desaparecían, de tal suerte los rasgos de órganos desarrollados por su uso o desaparecidos se transmiten por medio de la reproducción a los descendientes------- principio conocido como: Herencia de caracteres adquiridos.--------"  A LAMARCK SE LE RECONOCE EL MÉRITO DE PROPONER LA PRIMERA TEORÍA EVOLUTIVA.

Charles Robert Darwin (1809-1882) Estaba convencido de que las especies de organismos no eran inmutables, si no que habían sufrido cambios graduales, diversificándose con el correr de millones de años a partir de ancestros comunes, sin embargo le faltaba algo para darle coherencia y fundamentar esta idea.
Para Darwin el cambio evolutivo es el resultado de la selección natural que opera sobre variabilidad de caracteres que presentan los seres vivos, sobreviviendo los mejor adaptados al medio en una constante lucha por la supervivencia. La obra de Darwin, El origen de las especies es , sin lugar a dudas, la más revolucionaria aportación a la biología del siglo pasado.
La lucha por la existencia que se establece entre los organismos y opera en ellos como consecuencia de la selección natural, da como resultado la supervivencia de los individuos favorecidos.
Ideas de Darwin resumidas en 2 conceptos:
  • El mundo no es estático, si no que ha sufrido una serie de transformaciones con el correr del tiempo.
  • Las especies han variado durante un gradual  y continuo proceso evolutivo, extinguiéndose una y originándose otras. Las causas de la variación no fueron conocidas por Darwin, a pesar de uqe ya se habían publicado trabajos de Mendel en 1865.
La obra de Darwin "El origen de las especies" fundamenta lo siguiente:
  • Los organismos vivos producen mayor numero de descendientes que los que logran alcanzar la edad reproductiva.
  • Los seres vivos con características de "totalmente aptos" al ambiente tienen mayores posibilidades de sobrevivir que aquellos carentes de ellas. Su numero aumenta y por lo tanto, en la población también se incrementan las características de la adecuada adaptación al medio a través de sucesivas generaciones.
  • El concepto de selección natural fué interpretado luego como "la supervivencia del más apto" por Herbert Spencer.Aunque algunos autores prefieren usar un término mas adecuado "Individuos tolerablemente aptos".

.-----------------Diferencias de las teorías de Lamarck y Darwin-------------------------------------
  • Para Darwin la semejanza que presentaban las especies era un indicio de que estaban emparentadas y descendían de un antepasado común. Por el contrario, para Lamarck cada se vivo o especie se derivaba de una linea evolutiva en forma separada, cuya procedencia se remontaba hasta los primeros organismos simples, originados por generación espontanea y que por un impulso interno tendían hacia la perfección.
  • Para Darwin el cambio evolutivo era resultado de la selección natural que operaba sobre la variabilidad de los caracteres que presentan los seres vivientes. Esto permitía la supervivencia de aquellos que poseían características favorecidas por el ambiente en una constante lucha por la existencia, y no por resultado del impulso misterioso que señalaba Lamarck.
***********La generación espontánea es la teoría que creia que los seres vivos podían originarse a partir de cualquier material inanimado.






Fuente:  Biología Experimental 1. Rosalino Vázquez Conde. Grupo Editorial Patria. Segunda Edición. Sexta reimpresión , México, 2009.

1 comentario: