Árboles

Árboles
(C) DGCP

viernes, 24 de febrero de 2012

Método experimental

  1. Observación:     Consiste en ver detenidamente tosas las características de algo que ha despertado nuestro interés, empleando nuestros sentidos  e instrumentos como lupas, microscopios, balanzas, reglas y demás. También implica reunir la información  toda la información obtenida  sobre diferentes rasgos que que presenta el fenómeno. Este paso se conserva durante todo el proceso.
  2. Planteamiento del problema:    Consiste en formular preguntas sobre lo observado y anañizar toda la información obtenida----estableciendo comparaciones de semejanza y diferencia entre los casos ya conocidos---- , para precisar el problema, el cual adquiere el rango de objetivo central. 
  3. Formulación de la hipótesis:    Es la explicación tentativa de la causa de un fenómeno con base en los conocimientos adquiridos sobre éste. Puede surgir como respuesta a la pregunta o preguntas formuladas al plantearnos el problema, porque pretende explicar lo que se estudia.  La hipótesis es susceptible a ser verificada. Mediante ella se entienden las relaciones existentes entre los diferentes aspectos observados. La hipótesis jamás podrá ser una conclusión, ya que debe someterse a rigurosas pruebas críticas de un proceso experimental.
  4. Diseño del experimento:       Es el plan de actividades que nos proponemos realizar para comprobar nuestra hipótesis. En el incluimos los objetivos del experimento, los antecedentes del conocimiento, una investigación bibliográfica previa sobre el caso, la relación del material y equipo que se va a emplear, el procedimiento experimental y , al final, los resultados y conclusiones que se obtengan.
  5. Experimentación:       Consiste en crear las condiciones especiales que hagan posible la repetición del fenómeno de estudio, controlando las variables involucradas en el proceso. Eso llevará a confirmar o rechazar la hipótesis planteada y propiciará nuevas incógnitas que conducirán a que se repita todo el proceso para lograr la adquisición de conocimientos novedosos o la confirmación de los ya existentes.
  6. Confirmación o rechazo de la hipótesis:         Cuando los resultados de la hipótesis confirman la veracidad  de la hipótesis y son aplicables a fenómenos similares se dice que hay una generalización. Si el sujeto cognoscente es un hombre de ciencia podrá tener la oportunidad de formular leyes.           Si la experimentación demuestra que la hipótesis es falsa, esta se elimina o se modifica, pero aún los errores son conocimientos que se incorporan al marco teórico, generando interés por buscar nuevas soluciones con menor probabilidad de error.

Fuente:  Biología Experimental 1. Rosalino Vázquez Conde. Grupo Editorial Patria. Segunda Edición. Sexta reimpresión , México, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario