Árboles

Árboles
(C) DGCP

sábado, 5 de enero de 2013

Teorías sobre el origen de la vida

Notas de clase. 13 febrero del 2012:

La genética propone un modelo de ser vivo, sin embargo la vida lo moldea al ambiente.
Un hombre en el espacio  pierde proteínas  calcio, masa muscular. Se estira y se acostumbra a la falta de gravedad. cuando llega a un ambiente como la tierra se sentirá pesado y no podrá deambular. por ello los astronautas realizan ejercicio (en) y tienen alimentos adecuados para este ambiente, para no perder tanto la condición original de su cuerpo.

Generación espontánea- producir seres vivos a partir de objetos inanimados.
Robert Hooke  en 1665 dio a conocer el término célula, proveniente de la palabra celda.
Los aminoácidos son los eslabones para crear proteínas.
70% del cuerpo humano es agua.
Van Helmont-1667-médico. ABIOGÉNESIS- Si colocas las condiciones adecuadas para un ser vivo, éste va a ser ahí.

HAY 3 TEORÍAS 


  • Creacionista o teóloga:         Sostiene que la vida se originó por el acto sobrenatural de un ser supremo, quien creó en forma independiente a todas las especies, cuyos descendientes son los que habitan la tierra.
  • Generación espontánea:           Idea de que un ser vivo podía generarse a partir de la materia inanimada. La teoría, también conocida como abiogénesis quedó vigente aproximadamente 2000 años  y fue definida por Aristóteles.  Sostenía que gusanos, insectos, etc. podían originarse  en forma espontánea en el agua , lodo, etc. a partir de la acción de una fuerza vital capaz de darle vida al material inanimado. surgió una corriente filosófica llamada VITALISTA que defendió la postura muchos siglos. Al contrario los MECANICISTAS afirmaban que todos los procesos en la vida tenían un origen físico-químico.  Johann B. Van Helmont, en 1667 dio una receta para producir ratones a partir de trigo fermentado, ropa sudada y depositada en un frasco durante 21 días.
  • Panspermia o cosmológica:          Propuesta  por Svante Arrhenius,  en 1908. Sugiere que la vida se originó a partir de bacterias o esporas que llegaron del espacio exterior procedente de algún planeta habitado por seres vivientes.       2 argumentos invalidaron la teoría: 1º no resuelve el problema, lo traslada a otro planeta de donde supuestamente procedían las primeras manifestaciones vivientes.      2º No se considera probable que estas esporas o bacterias pudiesen sobrevivir a las rigurosas condiciones del espacio cósmico durante el presunto traslado a nuestro planeta.
  • Al ser descartadas las teorías solo se dio paso a un origen materialista fundamentado en procesos físico-químicos del origen de la vida. Se creyó conveniente abordar primero el origen del universo y de la tierra, hasta llegar al periodo precámbrico, describiendo la evolución de la materia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario