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miércoles, 18 de septiembre de 2013

Historia del arte- preguntas exposiciones 1 parcial diseño

ÉPOCA CUATERNARIA O PALEOLÍTICA

PALEOLITICO INFERIOR
El Paleolítico Inferior es la primera etapa de la Edad Antigua de la Piedra, y abarca aproximadamente entre los 2.500.000 años y los 120.000 a. C.
El predominio de los mamíferos  se consolidó. Su economía se basaba en la Recolección , caza y pesca
-El hombre paleolítico era nómade y trashumante
-Campamentos herramientas y armas de piedra tallada
-Estabilidad demográfica
-Se organizaron en Bandas

En Africa
Aparece el Homo habilis (primer fabricante de herramientas)
En Asia
Los H. erectus habitaron en Asia oriental (China, Indonesia) fueron los primeros en utilizar el fuego
El Homo erectus fue llamado : Sinantropus (China) y Pitecantropus (Indonesia )
En Europa
Homo antecessor, especie fósil perteneciente al género Homo

Paleolítico Medio 
En Eurasia aparece el HOMBRE DE NEARDENTAL
El hombre de neandertal fue un homínido cazador y nómada que habitó en cuevas
el Neanderthal vivió durante 70.000 años
A él se deben los primeros ritos funerarios, el perfeccionamiento de las técnicas de caza, la utilización del fuego para alumbrado y un grado de solidaridad social bastante acusado.

PALEOLÍTICO SUPERIOR
Etapa final del Periodo Paleolítico
Extinción del Homo sapiens Neanderthalensis
-Protagonismo del homo sapiens sapiens
-Invención del arco y el propulsor
-Domesticación del perro
-El arte es un elemento característico de la cultura.
-Invención del arte rupestre y mobilar
-Se crean grabados en cuevas
-Son aun cazadores y recolectores
-Desarrollo de las técnicas de trabajo, las herramientas líticas se perfeccionan
-Periodo de Supremacía del Hombre actual

Las pinturas rupestres se han encontrado  en muchos casos en lugares de difícil acceso y aislados.
 El artista paleolítico no se ocupaba del paisaje y apenas prestaba atención a la figura humana. Cuando muestra seres humanos lo hace de forma poco realista, abstracta y estilizada, mientras que los animales los dibujaba con todo detalle.

La cueva de Altamira

Se ubica en Cantabria (España)  donde se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria.
Pertenece al período Magdaleniense y al Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Las pinturas de Altamira fueron descubiertas en 1879.

La cueva de Altamira es relativamente pequeña con 270 mtsde longitud.
Presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones, donde se definen cuatro zonas: la primera formada por un vestíbulo amplio, iluminado por la luz  atural y que fue el lugar preferentemente habitado. La segunda llamada sala de pinturas polícromas que es una bóveda de 18 mts de largo por 9 de largo. El animal mas representado es el BISONTE. 

Palafitos:
Los palafitos son una forma especial de viviendas construidas sobre lagos y pantanos. Los palafitos prehistóricos aparecen en Europa en el Neolítico y perduran durante las Edades de Cobre y de Bronce. Se extienden desde el Norte, a través de los Alpes y hasta los Balcanes. La mayor parte, unos mil, se encuentra en la zona de los Alpes, donde también están los palafitos del Pantano de Liubliana. 

Característica común
La característica común de los palafitos es la construcción de viviendas sobre pilares - pilotes de carga, para garantizar la estabilidad en zonas inundables. Las técnicas de construcción, el tamaño de las viviendas, la ubicación y la elección de los materiales, son muy variados.
El misterio de la vida en la ciénaga  
La representación idealizada de la vida feliz de un pueblo construido sobre una plataforma en medio del lago ha sido desechada hace tiempo, pero los restos encontrados, no nos permiten completar del todo nuestro conocimiento sobre el patrimonio arquitectónico, que no han podido conservarse a lo largo de milenios; aún mucho menos se sabe sobre las ideas de los habitantes, su organización social y de su mundo simbólico y religioso. 

DE LA PRIMERA EDAD DE PIEDRA A LA TEMPRANA EDAD DEL BRONCE
Los más antiguos pertenecen a los tiempos de la primera Edad de Piedra, alrededor del año 4.500 a. C. y han durado, con interrupciones ocasionalmente largas, pasando por toda la Edad de Cobre, hasta llegar a la temprana Edad de Bronce, alrededor del año 1.800 a. C.
Los restos arquitectónicos de los asentamientos están mal analizados, dentro del panorama de las investigaciones sobre palafitos. Para la estabilidad de la construcción habrían podido bastar al menos tres tipos de pilones, lo cual es regla general también para nuestros asentamientos. 
La distancia entre las casas era de 2 a 3 m. Los análisis de los pilones sugieren que las casas eran reparadas anualmente y que después de 10 ó 20 años ya se construía una casa nueva en el mismo lugar. También la extensión de los poblados iba cambiando incesantemente y normalmente éstos no duraban muchas décadas. 

suiza
El país más rico en este tipo de yacimientos es Suiza, que cuenta con un total de 250 estaciones; una de las más célebres es la de Robenhauser. Los lagos Constanza, Greifen, Ginebra, Murtner y Biel reúnen junto a ellos la mayoría de estas culturas palafíticas. Las más antiguas datan del Neolítico, pero su construcción ha durado hasta el Eneolítico y Edad del Bronce.

Dólmenes
Un dolmen es un monumento prehistórico formado por grandes piedras que, colocadas en posición vertical, sujetan otra enorme losa apoyada en horizontal sobre ellas, formando una pequeña construcción. Se calcula que los dólmenes se construyeron a finales del Neolítico.

3 partes de un dolmen
Un dolmen tiene tres partes diferentes. La cámara del dolmen, parte central y con forma circular por lo general; el corredor, que comunica el interior del dolmen con la cámara y el túmulo, montón de tierra que sujeta y cubre las losas verticales, creando un montículo o colina artificial alrededor del dolmen.
Hay dólmenes sólo con una cámara; dólmenes de corredor, con cámara y pasillo de entrada y, los más sofisticados, dólmenes de galería, en los que el corredor y la cámara son casi de la misma anchura e incluso en algunos casos se pueden distinguir varias cámaras sucesivas.

Escultura Neolítica
El neolítico es uno de los periodos en que se considera dividida la edad de piedra.
Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura.
El estilo naturalista del neolítico, abierta alas sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intensión artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica.
tipos
Estatuillas femeninas que parecen ser herederas de las venus paleolíticas. Estas obras están 
muy difundidas y su significado no siempre está claro.
Esculturas funerarias del Oriente Próximo. Se trata de esculturas que parecen rendir culto a 
los cráneos, ya que son cabezas realizadas en arcilla, que con frecuencia utilizan auténticos 
 cráneos como base para la arcilla.
Figuras femeninas con niños en brazos. Estas obras son las primeras manifestaciones 
de lo que habrá de denominarse grupo escultórico (más de una figura). Aparecen en 
distintas zonas.
Figuras sentadas del área europea. Estas obras muestran por primera vez espacios
 vacíos entre sus formas (hueco entre el brazo y la pierna en la que se apoya).

Monumentos 
Los menhires:
 monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se hacia culto al sol.
Los dólmenes:
Sepulturas construidas con dos o mas piedras verticales cubiertas por una losa horizontal.
Los crom lechs:
Conjunto de menhires y dólmenes de forma circular que solían tener carácter religioso. 
  
..........................................................PREGUNTAS...............................................................................
¿Qué es un dolmen?
Monumento formado por grandes piedras que, colocadas en posición vertical, sujetan otra enorme losa apoyada en horizontal sobre ellas.
¿Cuantas partes tiene un dolmen?
3
Túmulo, corredor y cámara
Ejemplo de palafito
Venecia, Benín, cualquier casa construida sobre un lago, sostenida por palos.
ØEjemplo de monumento
Stonehenge, dolmenes, menhires, crom leches
vTipos de escultura neolítica
Esculturas de la venus paleolitica
 Figurillas de mujeres
Urnas funerarias
...................................................................................................................................................................
Arte de la prehistoria. Edad del Cobre, Edad del Bronce, La Edad de Hierro.
La edad del Cobre
................................... me paso directo a las preguntas...........................................
1.- ¿Entre qué épocas se dio la edad de cobre?
Entre el Neolítico y la Edad de Bronce
2.-¿De qué color eran los vasos cerámicos de excelente calidad?
De color rojo o marrón-rojizo
3.-¿De qué año a que año se comprende la Edad de Bronce?
2500-800 B.C.
4.-¿Cuáles son los periodos de la Edad de Bronce?
Bronce Antiguo, Bronce Medio, Bronce Final.
5.- Periodo histórico durante el cual el hierro reemplazó al bronce como material de fabricación de instrumentos y armas:
Edad de Hierro
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Mesolítico, Paleolítico y Neolítico
¿Que es una pintura rupestre?
R: Es todo dibujo o boceto prehistórico que existen en algunas rocas o cavernas
¿Que transición abarca y que significa la época del Mesolítico?
R: Sirve de transición entre el paleolítico y el Neolítico, que significa edad antigua de la piedra.
Paleolítico: ¿Cómo se conocía, cuando se dieron sus primeras manifestaciones y en donde?
R: Conocida también como la Edad del Reno, tuvo sus primeras manifestaciones artísticas alrededor del 25.000 a.C., se encuentran en los utensilios y placas de hueso o de marfil
¿Qué significa y cuando se inicio el periodo Neolítico?
R: Alrededor del 8000 a.C. Significa edad nueva de la piedra.
¿Qué técnicas se implementaron, gracias a los camafeos?
R: El tallado y grabado de piedras, logrando figuras extravagantes.
Periodo histórico durante el cual el hierro reemplazó al bronce como material de fabricación de instrumentos y armas:

Edad de Hierro
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Mesopotamia- Preguntas
¿Qué representaba la escultura mesopotámica?
soberanos, otros dioses, otros funcionarios, etc., pero siempre personas individualizada
¿Cuándo se descubrió la escritura?
R=4000 A.C.
¿Cuáles eras sus edificaciones mas importantes?
R= los templos y el palacio
¿Qué fin tenia la pintura?
R= motivos decorativos
¿Cuál era su principal material de construcción?
R= el ladrillo
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Persia
¿Qué significa Mesopotamia?
Tierra entre Rios
¿Forma dominante en la arquitectura persa?
Paralelepipedo
¿Escritura inventada por mesopotamia?
Cuneiforme
¿Qué exige la regla llamada Isocefalia?
Exige que todas las cabezas estén a la misma altura de acuerdo al plano en el que se ubiquen.
¿De donde proviene el estilo persa?
Proviene de los pueblos anteriormente sometidos

martes, 17 de septiembre de 2013

Probabilidad y estadística

La Estadística
Rama de las matemáticas que se encarga de la recolección  y organización de datos a cerca de personas, sucesos o cosas. Es un apoyo importante en el manejo y análisis de grandes volúmenes de información.
El INEGI se vale de la estadística para para apoyar y planear el desarrollo del país.

La estadística responde a:
Las necesidades bélicas y fiscales de los gobernantes
A la actividad planificadora de la sociedad
A nuevas demandas sociales
A las necesidades del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad
Investigación de mercados
Control de calidad
Medicina e investigación

Población
También llamada UNIVERSO, es todo conjunto de personas, cosas u objetos con ciertas características comunes. Conjunto de individuos sobre los que se aplica el estudio.

Elemento o unidad esencial.
Cada uno de los componentes de una población.

Muestra
Parte de la población  que se toma para el experimento.

Variable
Propiedad o característica que nos interesa estudiar y pertenece a un conjunto.

Dato
Valor de la variable.

Experimento
Método aplicado para seleccionar la muestra

Parámetro
Descripción numérica  que sintetiza la información respecto a un universo. Valor promedio de la población.

Estadística
Valor promedio de la muestra. Conjunto de procedimientos que sirven para organizar y resumir datos, hacer inferencias a partir de ellos y transmitir los resultados de manera clara, concisa  y significativa.

Estadística descriptiva
Conjunto de procedimientos que sirven  para organizar, describir y sintetizar datos, sin que las conclusiones que se extraigan de estos rebasen su ámbito específico.

Estadística Inferencial
Conjunto de procedimientos que se emplean para hacer inferencias y generalizaciones respecto a una totalidad, partiendo del estudio de un número limitado de casos tomados de ésta última.

Censo
Se observan las características de cada uno de los elementos de la población.

Muestreo
Procedimiento mediante el cual se recopila información de los elementos de una muestra.

Inferencia estadística
Proceso mediante el cual se estiman características de una población a partir de las observaciones hechas en una muestra de ésta población.

Frecuencia
Número de veces que se repite un dato.


Variables cualitativas
Variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad.
a)Nominales:  Los datos corresponden a una variable cualitativa que se agrupa sin ninguna jerarquía entre si.
b)Ordinales: Las categorías o variables que adopte una variable cualitativa poseen un orden, secuencia o      progresión natural esperable.

Variables cuantitativas o cardinales
Se expresan mediante cantidades numéricas.
a)Continuas: Cualquier valor dentro de un intervalo. DECIMALES.
b)Discretas. Determinados valores dentro de un intervalo. ENTEROS.

Variables desde el punto de vista CONCEPTUAL:
A) Variables nominales: Su función es clasificar. Sin valor intrínseco ni propiedades aritméticas.
B) Variables ordinales: Su función es ordenar, guardan entre si la relación "MAYOR QUE".De la más alta la la más alta o viceversa.Sin propiedades numéricas aunque se presenten por cifras.
C) Variables cardinales: Su variable operacional es una escala cardinal que se caracteriza porque las diferencias iguales entre dos de sus puntos son iguales entre si. Las cifras asociadas a las categorías son efectivamente cuantitativas, y se pueden realizar con ellas operaciones aritméticas.
                             1) Continuas: Toman cualquier valor dentro de un intervalo. (edad, salarios, estatura...)
                             2) Discretas:Toman solo algunos valores dentro de un intervalo. (hijos por familia, # de huelgas anuales, producción mensual de coches).

Tablas 
Distribución de frecuencias: Tablas donde se relaciona la variable con la frecuencia.
Cualitativas: Si pertenecen a la variable nominal u ordinal. 
Cuantitativas: si las categorías  pertenecen a la variable cardinal. Categorías numéricas de la variable con su respectiva frecuencia-distribución cuantitativa de frecuencias.

Se dividen en tres partes
Cabeza o encabezamiento: parte superior de la tabla, contiene título, periodo, y la unidad de medida.
Cuerpo: Parte central de la tabla, se encuentran las categorías de la variables y sus correspondientes frecuencias o intensidades.
Talón y campo: Partes izquierda y derecha del cuerpo de la tabla y hacen luego una subdivisión de esas partes, a las que les asignan nuevos nombres.
Pie: Parte inferior de la tabla. Destinada a aclaraciones o notas.

Frecuencia no agrupada: De uno por uno. (los datos presentados).

Frecuencia agrupada. (datos presentados por intervalos de clase).

Unidad de medida: Número que indica las veces que la unidad (uno) está contenida en ella. En todo cuadro que presenta datos concretos, existe una unidad de medida implícita o explícita.

Distribución de frecuencias de una variable: Frecuencia con la que se presentan las diversas categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas que corresponden a la variable.
Mutuamente excluyente se refiere a que ninguna observación puede permanecer al mismo tiempo a más de una categoría.

Reglas para hacer una tabla
1.- Breve y concisa.
2.-Encabezamiento claro y bien redactado, dejando pie para aclaraciones u observaciones.
3.-Primero se anotan los totales  y luego los sumandos.

Frecuencia relativa %: Se obtiene al dividir cada una de las frecuencias entre su total.

Frecuencia acumulada:  Se hace una suma de los datos hasta el que te interesa. por ejemplo, si quieres saber el no. de personas que tienen 21 años, se procede a sumar todas las frecuencias desde 17 años hasta 21.

Frecuencia acumulada relativa % : porcentaje que representa la frecuencia relativa del total.

Distribución de clases y frecuencias: Ordenación de las categorías de la variable en clases, reunidas todas e indicada la frecuencia de cada una. Los diferentes valores se agrupan en intervalos o clases y se determina el no. de casos pertenecientes a cada clase.

Intervalos de clase: Un intervalo de clase se muestra como 3-4, 5-6, 7-8. Lim Sup-Lim inf.

Amplitud o anchura aparente: Distancia entre el límite inferior y superior.

Límites o fronteras reales de clase: Puntos localizados a mitad de los espacios aparentes de un conjunto de intervalos. por ejemplo- limite real de 5-6 es 4.5-6.5, porque entre 4 y 5 hay un espacio aparente, y entre 6 y 7 hay otro.

Todos los cálculos que se relacionan con límites se realizan con límites reales.

Marca de clase de un intervalo: Valor donde se concentran todos los datos pertenecientes a ese intervalo.

Ejemplo:
amplitud= 16-13=3 -------------amplitud aparente             3/2= 1.5 Marca de clase= 13+1.5 = 14.5

Con los límites reales  16.5-12.5 =4----------amplitud real           4/2=2        12.5 + 2= 14.5

Cuando la amplitud real y  la aparente son constantes se habla entonces de la amplitud de distribución.

Gráficos estadísticos

Gráfico estadístico: Presentación de datos estadísticos por medio de figuras geométricas cuyas dimensiones son proporcionales al número de los datos.

Reglas:
1.- Cuando se hace un representación de una sola variable se indican los datos en el eje horizontal.
2.- Las variables que dependen del tiempo, las unidades en que este se exprese se presentan en el eje horizontal.
3.-Los datos de dos variables cada una se asocia con uno de los ejes.
4.- La disposición general de un diagrama es avanzar de izquierda a derecha.
6.- Las dos escalas deben guardar proporcionalidad.
7.- eje vertical= 3/4 eje horizontal.

Hay
Gráfica de barras-
Gráfica circular- %
Pictograma- Gráfico por medio de figuras que representan magnitudes.
Histograma-Gráfico de barras que representa variables cardinales, principalmente continuas.
Polígono de frecuencias-Los techos del histograma se unen por medio de líneas.
Gráfico de líneas- Se unen por medio de segmentos de recta los puntos determinados por los datos de 2 variables que se corresponden o que dependen del tiempo.

Información obtenida del manual de Estadística y probabilidad
del Profesor Ramón Magallanes